OpenEmu ya está aquí

Emulación viene del latín: Emu (triste) y latio (leche)

Emulación viene del latín: Emu (triste) y latio (leche)

Mis casi 50 cartuchos de NES adquiridos durante 2013 (gracias por arruinarme eBay) quizás sirvan para catalogarme como un enfermo de los videojuegos clásicos.


Soy bastante purista de las cosas físicas, pero por mucho encanto que tenga soplar y golpear a objetos para que funcionen, no siempre tengo el tiempo o la paciencia de hacerlo para echar una partida de cuatro minutos al Excite Bike... Con el agravante del dolor de ojos que producen los juegos de consolas antiguas en teles modernas. Así que siempre estoy a la caza de soluciones complementarias que me permitan dedicarme a jugar y ya está.

Así me topé con OpenEmu, proyecto al que llevo siguiendo la pista desde hace 3 años. Tan emocionado estaba cuando descubrí lo que prometían sus desarrolladores que hasta le hice una entrevista al encargado de su interface. Por aquel entonces David McLeod era un diseñador escocés apasionado por la experiencia de usuario trabajando en un proyecto Open Source. Actualmente es el jefe del departamento de diseño de Twitch, y vive en San Francisco, donde tres mujeres turcas le masajean los pies mientras trabaja tumbado en una cama de agua.El caso es que, por fin, la respuesta a mis súplicas ha visto la luz y se puede descargar. Se trata de una app para Mac que emula doce consolas clásicas (también existe una versión experimental que soporta un total de 29, entre las que están Nintendo 64 o PlayStation). Cuenta con una biblioteca propia al estilo de iTunes (cuando no apestaba) para catalogar tus ROMs, descargando sus portadas originales de una base de datos y permitiéndote crear tus propias playlists de juegos, entre las que te sugiero la de "Noche romántica con Sonic" o la de "RPGs en los que hablar con chicas". Todo está rodeado de un diseño cuidadísimo y muy lejos de lo habitual en cuanto a proyectos de software libre.Tiene compatibilidad con muchos controladores, entre los que están el de PS3 o el Wiimote y puedes reproducirlo a pantalla completa en la tele del salón, sin que se vean más los artefactos que los pixels que venían de serie.Larga vida a la emulación. Emulad siempre. Emulad a vuestros ídolos.A no ser que sean asesinos o cosas así.